martes, 22 de febrero de 2011

Día 21 Febrero 2011

Siendo mi primer día en el aula las maestras Sandra y Patricia me presentaron a la clase aunque los niños ya me conocían al ser del mismo pueblo. Los niños en la asamblea mediante una canción eligen a un responsable que cambia cada día, este responsable debe formar su nombre con unas letras que tienen guardadas en una cajita y después deben colocarlo en una pizarra (esto lo realizan los niños de todas las edades ya tengan 3, 4 o 5 años) en esta pizarra es donde la chica con el trastorno autista coloca sus dibujos de forma ordenada de forma que muestre lo que va a ir realizando a lo largo del día. Después de esto el niño/a responsable dice que día de la semana es, si hace sol, llueve..., cuenta a sus compañeros para ver quiénes son los que faltan y colocan las fotos en el dibujo de la casa o colegio según quienes hayan faltado.

Después de esto vimos como nuestra mascota Lua y su amigo el duende nos habían dejado una cajita con cosas dentro, cada cierto tiempo Lua hace esto para que los niños vayan descubriendo cosas, esta vez nos tocó investigar a los pintores y escultores ya que en carnavales los niños se disfrazarán de pintores, con esto conseguimos ir introduciéndolos en este campo. Otras veces en las cuales Lua les dejó la cajita trabajaron los químicos, los astronautas, los bomberos...
La maestra fue enseñando las cosas que había en la caja eran materiales que usaban los pintores y escultores para trabajar tales como pinceles, pintura, pasta de modelar, paleta...

Al terminar la asamblea fuimos a la sala de la pizarra digital y allí descubrimos a un pintor llamado Joan Miró, estuvimos conociendo sus obras y haciendo que los niños desarrollasen su imaginación viendo unas esculturas y haciendo que estos dijesen que les parecían.

Después de esto los niños se les da un tiempo para que jueguen en los rincones a los que han sido asignados durante la asamblea, más tarde se lavan las manos y comen. Los lunes al ser fruta los niños no quieren comer entonces es un día especial ya que el que consiga terminárselo todo antes de que acabe la hora se lleva un premio. Y a las 12 salimos al recreo hasta las 12:30 donde los niños juegan libremente por el patio.


Al llegar del patio siempre se lavan las manos pero se hace de un modo muy particular el responsable que fue elegido en la asamblea va llamando a los grupos de alumnos cada grupo se llama con el nombre de una fruta exótica (papayas, mangos, cocos, dragones y orangutanes). Después de lavarse las manos los niños echan una "cabezadita" la maestra les pone música de Mozart, Vivaldi... para que ellos se relajen antes de comenzar la actividad.


La actividad que realizamos estuvo relacionada como no con los pintores, en la hora de la pizarra digital los niños descubrieron como Miró realizó un autorretrato así que de este modo los niños tuvieron que hacer un autorretrato de ellos mismos y el que fuese más original sería el ganador esto quiere decir que su dibujo se colocaría en el museo de la clase (lugar donde se colocan los mejores dibujos y actividades de los niños).

Al terminar esta actividad los niños recogen todas las cosas, se ponen las chaquetas, cogen sus talegas (en lugar de mochilas usan pequeñas talegas) y se colocan en fila para salir.

Bueno espero que os haya podido describir bien mi primera experiencia en un aula y que resulte tan interesante como me ha resultado  a mí.

Un Saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario